ARTICULO DE VIOLENCIA

 

El virus más peligroso esta en casa: Los verdugos junto a las victimas

Gorveña Parisuaña Kelly Yumiko

 


 

La aplicación de las medidas sanitarias para evitar el contagio del covid 19, como el distanciamiento social y el aislamiento, impuestas por las autoridades, no solo han tenido impactos sanitarios y económicos, sino que también sociales. La violencia contra las mujeres es una realidad social, previa al inicio de la pandemia, pero que se ha intensificado, con la aplicación de dichas medidas, donde muchas mujeres se han visto obligadas a continuar por más tiempo al lado de sus agresores. Los escenarios violentos gritan por si solos con episodios de abusos contra las mujeres en todo el mundo y, sobre todo, en nuestro país

Como sociedad y como país enfrentamos a diario numerosos obstáculos, Y uno de los más graves y lamentablemente más frecuentes, es la violencia en contra de la mujer que no tiene cuando acabar. El informe estadístico de las cifras de víctimas de violencia sigue en aumento y más aun es una época tan dura como la pandemia, donde las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes que viven en espacios vulnerables, se han visto imposibilitadas de alejarse de sus agresores, lo que ocasiona que se siga con ese círculo vicioso de violencia.  

“las lesiones personales, el homicidio, la violación, el abuso y acoso sexual, la trata de personas, la prostitución forzada, el secuestro, la tortura y las diversas formas de discriminación. En efecto, esta problemática constituye un atentado al derecho a la igualdad que existe entre hombres y mujeres y un desconocimiento de la equiparación de derechos políticos, civiles, económicos, culturales y jurídicos que existen entre ambos” (Humanas, 2008, pág. 10).

Los Equipos Itinerantes de Urgencia (EIU) formados por el Ministerio de la Mujer, para atender a las víctimas de violencia durante la emergencia sanitaria, han atendido en el país alrededor de 18.439 casos de violencia contra la mujer solo desde el mes de marzo hasta el mes de agosto del 2020, de los cuales 51 han sido por violencia económica, 2.693 por violencia sexual, 7.277 por violencia psicológica y 8.418 por violencia física.

Para vencer esta coyuntura negativa que enfrentamos a diario y más aún durante la pandemia, y generar entornos seguros para todas las mujeres peruanas, es importante establecer políticas para la precaución, el cuidado y la atención de las mujeres víctimas de violencia, así como mejorar el acceso a la justicia y el fortalecimiento institucional. 

“El acceso a la justicia es un derecho fundamental que puede verse limitado en sociedades no equitativas, sobre todo en el actual contexto de pandemia que ha intensificado las desigualdades. Impulsar un sistema especializado de justicia como respuesta frente a la violencia contra las mujeres, es garantizar este derecho fundamental para todos y todas.” (M. C. Sacasa, representante residente del PNUD Perú)

En conclusión, el escenario de violencia en contra las mujeres se ha agudizado en esta etapa de emergencia sanitaria, negando a las mujeres el acceso a la justicia y la protección judicial. En el contexto actual, esta problemática se ha convertido en un fenómeno social y de interés mundial, en ese sentido es necesario demostrar que estos problemas son resultado de construcciones sociales erróneas que pueden ser modificadas, para garantizar la protección de todos aquellos derechos vulnerados de las mujeres en este periodo de aislamiento social.

FUENTES:

Hernández Pita, I. (2014) Violencia de género, una mirada desde la sociología.

Organización de las Naciones Unidas- Mujer. (abril 2020) Violencia contra las mujeres: la pandemia en la sombra. https://www.unwomen.org/es/news/stories/2020/4/statement-ed-phumzile-violence-against-women-during-pandemic



No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRESENTACION

 BIENVENIDOS Somos un grupos de estudiantes de Derecho del primer año de la Universidad Nacional de San Agustín y estamos aquí para darles a...