ARTICULO MACHISMO

"EL DERECHO A LA IGUALDAD DE GÉNERO Y EL MACHISMO EN NUESTRA SOCIEDAD"



Ximena Anali Vilca Pilco



Es evidente que la desigualdad de género es una característica que sigue siendo muy marcada en nuestra sociedad. Desde el momento en que nacemos se nos asigna una serie de maneras “correctas” de comportarnos y papeles específicos que cumplir según nuestro género, ya sea consciente o inconscientemente..

Hace décadas surgieron una serie de movimientos y protestas que  impulsaron el emancipamiento de la mujer,  diversas mujeres luchadoras elevaron su voz para exigir que se reconozca la igualdad entre géneros, gracias a esto hoy se nos permiten facultades que en el pasado eran inimaginables para el sexo femenino, hoy se nos permite votar, estudiar, decidir sobre nuestra vida y nuestro cuerpo, ya no éramos inferiores, se declaró que teníamos los mismos derechos que los varones, o por lo menos en el papel.

A pesar de todas estas luchas y la victoria en el reconocimiento de la igualdad de la mujer, el machismo sigue muy impregnado en la sociedad, y ese es el principal motivo por el que hoy en día cada vez se hace más común hablar sobre casos de violencia de género, feminicidio, abuso sexual, etc. Por más increíble que suene en pleno siglo XXI todavía existen personas que piensan que el hombre es el fuerte y la mujer la delicada, que el hombre trabaja y la mujer debe de dedicarse a la casa y a los hijos, y ¡ay de ella si decide no tener hijos! Cuántas veces no hemos escuchado decir que una mujer no habla mucho y que nunca se separa de su marido.

Cuando una mujer es maltratada o abusada sexualmente, para estas personas machistas se trata de accidentes, se busca excusas para justificar la acción del hombre, los primeros comentarios que salen a relucir son: “Y porque te vestiste de esa manera si sabes que los hombres no pueden controlarse” o “ si no querías que pase entonces porque caminas sola y por la noche” “si muestras tanto como quieres que te vean los hombres” como si la víctima fuera quien tuviera la culpa, y lo más lamentable es que muchos de estos comentarios son de otras mujeres.

El machismo sin duda es un problema que debe de ser solucionado si de verdad queremos hablar de un país en que de verdad se garantice el derecho a la igualdad de género.

La igualdad de género puede definirse como la igualdad de derechos y obligaciones entre mujeres y varones, niños y niñas sin distinción alguna.

Pero igualdad de género se entiende la existencia de una igualdad de oportunidades y derechos entre las mujeres y los hombres en las esferas privadas y públicas que les brinde y garantice la posibilidad de realizar la vida que deseen. actualmente se reconoce a nivel internacional que la igualdad de género es una pieza clave para el desarrollo sostenible. (Unesco)

 Sin embargo, en la realidad todavía seguimos viendo una gran desventaja de la mujer frente a un varón. un claro ejemplo de esto es la desigualdad en el ámbito laboral. Por esta razón las medidas que tome el Estado frente a estos son de suma relevancia. Se deben de aplicar políticas de igualdad de género efectivas. Con respecto a esto según Cepal (2014, pág. 16):

 Las políticas de igualdad de género buscan justicia de género, mediante la modificación de normas legales o la promoción de la participación de las mujeres. La justicia de género es el conjunto de medidas que buscan reparar las desventajas que dan origen a la subordinación de las mujeres, a fin de que participen en igualdad de condiciones en todas las esferas de la vida.

En este sentido, entendemos que el Estado y las instituciones tienen una gran responsabilidad, la cual es reducir la violencia proveniente a raíz del machismo en la sociedad, garantizar el derecho a la igualdad, salud mental y sexual, así como, la protección de sus derechos económicos y a la no discriminación de la mujer. Sin embargo, ¿qué grado de beneficio han traído sus decisiones? ¿de verdad están combatiendo esta problemática como debería?

Por otro lado, es muy evidente que el machismo es el propulsor principal de la violencia y se refuerza en las conductas cotidianas, en la calle, en las redes sociales, en todas partes. Los machistas se vuelven personas violentas y al creer que la mujer es inferior se sienten con el derecho de maltratarlas conduciendo posteriormente a la violencia y porque no más tarde a un feminicidio más, un número más en las estadísticas, sin que nada pueda cambiarse.

Y qué decir de una mujer que decide hablar y denunciar, terminando completamente decepcionada al ver que no recibe la ayuda que esperaba, que un solo golpe o no es suficiente para evidenciar la violencia de la que es víctima. ¿De verdad es necesario que muera una mujer más para que las autoridades hagan algo? es inaceptable

En conclusión , es correcto afirmar que el machismo es el principal impedimento para que el Estado cumpla con la importante tarea como la que es asegurar y garantizar el derecho a la igualdad y no discriminación de la mujer, además de su seguridad.

El machismo alimenta y hace crecer cada vez más a la violencia de género en la sociedad además de que es un obstáculo para el desarrollo del país. Sabemos que la mentalidad de un país entero no se puede cambiar de un día para él otro, sin embargo, con que cada persona cambie un poco su manera de pensar y ver el mundo, entendiendo que las épocas cambias y que la mujer ahora también puede hacer disfrute de los mismos derechos de los varones ya es un gran paso.

Fuentes:

https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/digital-library/cdis/Iguldad%20de%20genero.pdf

https://observatorioviolencia.pe/igualdad-de-genero-en-la-politica-publica/#La_politica_nacional_de_igualdad_de_genero_peruana

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRESENTACION

 BIENVENIDOS Somos un grupos de estudiantes de Derecho del primer año de la Universidad Nacional de San Agustín y estamos aquí para darles a...