"EL DERECHO A LA IGUALDAD DE GÉNERO Y EL MACHISMO EN NUESTRA SOCIEDAD"
Ximena Anali Vilca Pilco
Es evidente que la desigualdad de género es una característica que sigue siendo muy marcada en nuestra sociedad. Desde el momento en que nacemos se nos asigna una serie de maneras “correctas” de comportarnos y papeles específicos que cumplir según nuestro género, ya sea consciente o inconscientemente..
Hace décadas surgieron
una serie de movimientos y protestas que
impulsaron el emancipamiento de la mujer, diversas mujeres luchadoras elevaron su voz
para exigir que se reconozca la igualdad entre géneros, gracias a esto hoy se
nos permiten facultades que en el pasado eran inimaginables para el sexo
femenino, hoy se nos permite votar, estudiar, decidir sobre nuestra vida y
nuestro cuerpo, ya no éramos inferiores, se declaró que teníamos los mismos
derechos que los varones, o por lo menos en el papel.
A pesar de todas estas
luchas y la victoria en el reconocimiento de la igualdad de la mujer, el
machismo sigue muy impregnado en la sociedad, y ese es el principal motivo por
el que hoy en día cada vez se hace más común hablar sobre casos de violencia de
género, feminicidio, abuso sexual, etc. Por más increíble que suene en pleno siglo
XXI todavía existen personas que piensan que el hombre es el fuerte y la mujer
la delicada, que el hombre trabaja y la mujer debe de dedicarse a la casa y a
los hijos, y ¡ay de ella si decide no tener hijos! Cuántas veces no hemos
escuchado decir que una mujer no habla mucho y que nunca se separa de su marido.
Cuando una mujer es
maltratada o abusada sexualmente, para estas personas machistas se trata de
accidentes, se busca excusas para justificar la acción del hombre, los primeros
comentarios que salen a relucir son: “Y porque te vestiste de esa manera si
sabes que los hombres no pueden controlarse” o “ si no querías que pase
entonces porque caminas sola y por la noche” “si muestras tanto como quieres
que te vean los hombres” como si la víctima fuera quien tuviera la culpa, y lo
más lamentable es que muchos de estos comentarios son de otras mujeres.
El machismo sin duda es
un problema que debe de ser solucionado si de verdad queremos hablar de un país
en que de verdad se garantice el derecho a la igualdad de género.
La igualdad de género
puede definirse como la igualdad de derechos y obligaciones entre mujeres y
varones, niños y niñas sin distinción alguna.
Pero igualdad de género se
entiende la existencia de una igualdad de oportunidades y derechos entre las
mujeres y los hombres en las esferas privadas y públicas que les brinde y
garantice la posibilidad de realizar la vida que deseen. actualmente se
reconoce a nivel internacional que la igualdad de género es una pieza clave
para el desarrollo sostenible. (Unesco)
Sin embargo, en la realidad
todavía seguimos viendo una gran desventaja de la mujer frente a un varón. un
claro ejemplo de esto es la desigualdad en el ámbito laboral. Por esta razón
las medidas que tome el Estado frente a estos son de suma relevancia. Se deben
de aplicar políticas de igualdad de género efectivas. Con respecto a esto según
Cepal (2014, pág. 16):
Las políticas de igualdad de género buscan
justicia de género, mediante la modificación de normas legales o la promoción
de la participación de las mujeres. La justicia de género es el conjunto de
medidas que buscan reparar las desventajas que dan origen a la subordinación de
las mujeres, a fin de que participen en igualdad de condiciones en todas las
esferas de la vida.
En este sentido,
entendemos que el Estado y las instituciones tienen una gran responsabilidad,
la cual es reducir la violencia proveniente a raíz del machismo en la sociedad,
garantizar el derecho a la igualdad, salud mental y sexual, así como, la
protección de sus derechos económicos y a la no discriminación de la mujer. Sin
embargo, ¿qué grado de beneficio han traído sus decisiones? ¿de verdad están
combatiendo esta problemática como debería?
Por otro lado, es muy
evidente que el machismo es el propulsor principal de la violencia y se
refuerza en las conductas cotidianas, en la calle, en las redes sociales, en
todas partes. Los machistas se vuelven personas violentas y al creer que la
mujer es inferior se sienten con el derecho de maltratarlas conduciendo
posteriormente a la violencia y porque no más tarde a un feminicidio más, un
número más en las estadísticas, sin que nada pueda cambiarse.
Y qué decir de una
mujer que decide hablar y denunciar, terminando completamente decepcionada al
ver que no recibe la ayuda que esperaba, que un solo golpe o no es suficiente
para evidenciar la violencia de la que es víctima. ¿De verdad es necesario que muera
una mujer más para que las autoridades hagan algo? es inaceptable
En conclusión , es correcto afirmar que el machismo
es el principal impedimento para que el Estado cumpla con la importante tarea
como la que es asegurar y garantizar el derecho a la igualdad y no discriminación
de la mujer, además de su seguridad.
El machismo alimenta y
hace crecer cada vez más a la violencia de género en la sociedad además de que
es un obstáculo para el desarrollo del país. Sabemos que la mentalidad de un país entero no se puede
cambiar de un día para él otro, sin embargo, con que cada persona cambie un
poco su manera de pensar y ver el mundo, entendiendo que las épocas cambias y
que la mujer ahora también puede hacer disfrute de los mismos derechos de los
varones ya es un gran paso.
Fuentes:

No hay comentarios:
Publicar un comentario