ES NECESARIO IMPLEMENTAR LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL DERECHO
Por Betsy Dalia Chambi Romero
A lo largo de la historia hemos sido testigos
de casos atroces de violencia contra la mujer, cuyo origen es la idea errónea
del poder desigual y de los estereotipos de género que principalmente tienen más
énfasis en la mujer la cual está limitada a ciertos comportamientos o
pensamientos de cómo debe ser y que debe hacer.
La lucha es constante por cambiar este
pensamiento estereotipado, se ha vuelto cada vez más difícil de erradicarlo debido
a que este avanza de una forma sutil y silenciosa pero velozmente, en muchos de
estos casos no se logra la justicia para la víctima por los pensamientos
estereotipados que presenta la sociedad que rodea a la víctima, autoridades e incluso
en mucha ocasión por los jueces quienes dictan sentencias cuyo resultado es la impunidad
de los atacantes y asesinos de las víctimas.
Un claro ejemplo en Latinoamérica es el caso “Mujeres
de Chihuahua” de México en Ciudad Juárez
En Guatemala
Pareciera que estos casos son irreales pues
parecen sacados de una película de terror no solo por los hechos ocurridos sino
por cómo se resolvieron. Pero el Perú no está exento de esto pues es uno de los
países con más índices de perspectiva de género equivocada como es el
Acercándonos a la actualidad quien no escucho
del famoso Caso
Creo que los casos expuestos a lo largo del articulo nos dejan reflexionando y a la vez realizando fuertes críticas a la forma de sentencia de las autoridades quienes se suponen que deben ser los que nos deben proteger y ser justos.
Este articulo quiere
hacer un énfasis en la importancia de entender que es la perspectiva de género y
como nos ayudara a cuestionar los estereotipos de genero con que somos educados
los cuales ocasionan a la larga que las autoridades y en ocasiones jueces de pensamiento
estereotipado no cumplan con su deber ya que terminan juzgando a la víctima por
su condición de mujer y de cómo debía estar o donde tenía que estar, lo cual a
la larga abre una nueva forma de violencia contra la mujer. Por ello es importante implementar la perspectiva de genero en el derecho para evitar mas sentencias fallidas.
La perspectiva de género en el derecho nos
permite un desarrollo más equitativo y democrático en las sentencias, la eliminación de los tratos discriminatorios contra
cualquier grupo. En el caso específico de las mujeres, la mitad de la
población, se ha vuelto una necesidad impostergable tomar en cuenta las
condicionantes culturales, económicas y sociopolíticas que favorecen la
discriminación femenina. Estas condicionantes no son causadas por la biología,
sino por las ideas y prejuicios sociales, que están entretejidas en el género.
Bibliografía
Caso Arlette Contreras, 01641-2015-93-0501-JR-PE-01
(CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE AYACUCHO 18 de febrero de 2018).
Caso del Penal Miguel
Castro Castro Vs. Perú, Corte Interamericana de Derechos Humanos ( 25 de
noviembre de 2006).
CASO EYVI LIZET AGREDA,
02751-2018-0 (CORTE SUPERIOR DE PRIMERA SALA PENAL 28 de MAYO de 2019).
CASO PRENDA INTIMA DE
COLOR ROJO, 002822-2019-90-1401-JR-PE-03 (CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE ICA
JUZGADO PENAL COLEGIADO SUPRAPROVINCIAL TRANSITORIO ZONA SUR 2020 de OCTUBRE
de 08).
CASO RAQUEL MARTÍN DE
MEJÍA (CORTE INTERAMERICANA DE LOS DERECHO HUMANOS JUNIO de 15 de 1996).
Claudina Isabel Velasquez
Paiz y otros, 12.777 (COMISIÓN INTERAMERICANA DE LOS DERECHO HUMANOS 22 de
MAYO de 2015). Obtenido de
https://www.corteidh.or.cr/docs/casos/velasquez_paiz_gt/alefcom.pdf
PALOMINO, S. (22 de
ABRIL de 2016 ). EL PAIS. Obtenido de https://elpais.com/internacional/2015/05/15/actualidad/1431653222_213789.html

No hay comentarios:
Publicar un comentario